Biografía Federico Zúñiga Feliú.

Don Federico Zúñiga Feliú

Don Federico Zúñiga Feliú, distinguido educador, nació en la ciudad de Trujillo, República de Honduras, el 26 de noviembre de 1876. Cursó sus estudios en Honduras y El Salvador. En la Universidad de San Salvador realizó sus estudios superiores en las disciplinas del derecho.

Establecido en Panamá se consagró a la docencia sirviendo este noble apostolado en diversos sectores de la nueva República. Ya en 1907 y 1908 se desempeñaba como maestro en la escuela de varones de Las Tablas. Se le traslado a la escuela de varones en Antón en 1909 y 1910, luego fue nombrado director de la escuela de varones en la Pintada quedando su cargo maestro de la seccion media.

Por Decreto No.100 el 24 de octubre de 1912 fue nombrado inspector de la institución pública y estadística de la sección norte de Coclé, integradas por las Escuelas de Penonomé, La Pintada y Antón. Ejerció este cargo hasta 1917 fecha en que por reordenación de sistemas se crearon los llamados distritos escolares de institución pública y estadísticas, designándosele mediante el Decreto No. 11 del 24 de abril de 1971, inspector de instrucción pública del distrito escolar de Penonomé integrado por la escuela de Penonomé y La Pintada. para el año 1918 fue trasladado por el mismo cargo al distrito escolar de Antón y San Carlos dónde ejerció hasta 1919.

En 1913 y 1914, siendo el maestro Federico Zúñiga Feliú Inspector de Instrucción Pública, se creó y funcionó por primera vez la Sección Comercial Nocturna para Adultos en la ciudad de Penonomé.

La labor del educador Don Federico Zúñiga Feliú en su incansable propósito de difundir la educación popular gestionado y logrando la fundación de nuevas escuelas y el aumento de la matrícula de nuevos alumnos han quedado marcado en la historia de nuestros pueblos.